LA VIDA DEL TRABAJADOR

El Blog del corta y pega,
todo lo plagiamos...
es nuestro basurero particular

miércoles, noviembre 15, 2006

ORBITAL

Aprovechando este post del senyor miko-lynn lo voy a retocar un pokito para hacerlo más atractivo y saber un poco mas de los grupos que nos gustan desde aqui animo a cualquiera para hacerlo.....

Orbital, o los hermanos Phil y Paul Hartnoll, empezaron con apenas 10 años a aporrear el piano con canciones punk, influidos por The Clash, a la vez que quedaron impresionados con el universo creado por George Lucas en Star Wars. En la década de los 80, y tras una toma de contacto con el hip hop en América, se sumergieron de lleno en las ácidas sesiones en el M25 Orbital Motorway de Londres, de donde posteriormente cogerían su nombre. En 1989 grabaron Chime, todo un signo de su tiempo y su primer éxito tras ser fichados por London Records.

Un par de años más tarde publican su primer disco. Eran los días de fiesta, de la resaca del acid house y de las raves, tiempos anteriores a la democratización de la música electrónica y a la invención de etiquetas sofisticadas como intelligent techno. Épocas en las que la endogamia de la cultura dance empujaba al anonimato a sus creadores, los pequeños sellos distribuían sus catálogos gracias al boca a boca y los estilos estaban aún por emerger. De ahí que su primer disco fuera publicado sin título alguno y conocido posteriormente como "El Disco Verde" (ffrr, 91),(portada a la derecha),debido, sencillamente, al color de su portada. Así de simple, como el amarillo verdoso de un limón prematuro.
El disco incluía los singles Chime, Satan/Belfast y Midnight/Choice, y constituía un espléndido debut. Había nacido un cuerpo celeste cuya fuerza y magnitud potencial atraerían en el futuro a muchos hasta su propia órbita. Todo sería cuestión de esperar un par años.

Esta vez fue Internal Records, otra subdivisión de London, quien acogió el segundo trabajo de los hermanos, llamado "El Disco Marrón",publicado en 1993. El disco alcanzó en número 28 en las listas inglesas.
Utilizarón ritmos más complejos que en su primer disco y demostraron en "Halcyon + On + On" que eran capaces de hacer musica pop de calidad, en la canción cantaba Kirsty Hawkshaw of Opus III. Orbital nos muestra su madurez y primera obra maestra. Aquí las canciones parecen girar alrededor de un mismo centro, una idea común. Se terminan de trazar las irregulares elipses del primero y se liman las asperezas dejadas por el desgaste de un pasado fiestero. Es Orbital en estado puro.
Aqui abajo video de una de las canciones mas conocidas de este album lush 3-1


En 1994, mientras Tricky, Chemical Brothers, Underworld o Prodigy preparaban sus mejores trabajos, Orbital y el sello Warp tropezaban con una de las etiquetas menos afortunada de la década pasada: el intelligent techno, tecno inteligente o música electrónica para tu dormitorio. "Snivilisation" (Internal, 94) fue un disco menor,correcto y desigual en la calidad de sus composiciones. Pero su mayor defecto es soportar peor el paso de los años que su antecesor. Su mayor acierto: el single "Are We Here?", con la voz de Alison Goldfrapp donde Orbital comienzan su búsqueda de vida fuera de la Tierra, y que sirvió de lanzadera para que los hermanos Hartnoll pudieran estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

La música electrónica irrumpe en el mercado, copando los primeros puestos en las listas de lo mejor del año de las revistas, hablando de géneros que parecen haber salido de la nada, de drum´n´bass, de trip hop o de breakbeat. La revista inglesa NME premia el concierto de Orbital en Glastonbury'95, como la mejor actuación del año con uno de sus BRAT Awards. Ni los festivales, territorio habitual de rockeros, se salvan: la invasión de la electrónica acaba con todo lo anterior. Su alta tecnología elimina, de un plumazo, los viejos mecanismos que mantenían con vida a los supervivientes del grunge.

La supernova estalló en 1996 con


In Sides
(FFRR,1996)segunda obra de arte del grupo. El abanico de sensaciones expresadas en sus composiciones es amplísimo, alcanzando una altísima cota de lirismo en sus cortes. Fue la respuesta a aquellos que afirmaban que la música electrónica era insensible y fría. In Sides incluía el single The box, que se convierte en una de las mejores canciones del grupo, y que se identificó rápidamente con el concepto banda sonora imaginaria. Las fuentes de las que bebían los hermanos eran claras, las direcciones a tomar en el futuro, eran múltiples y, en cualquier caso, se hicieron referente para muchas bandas que entendían la música electrónica como algo más próximo al pop que a las raves. Una canción del disco, P.E.T.R.O.L. también se usó en la banda sonora del juego Wipeout de playstation.

En 1997 participan en la banda sonora de la pelicula Horizonte final, experiencia que repetirian posteriormente con otra pelicula "El santo".

También se encargaron de la banda sonora de la película dirigida por Marcus Adams "Octane". La BSO de Octane se publico en el 2003 y contenia 14 pistas.






















Tras el derroche de creatividad de In Sides, el listón quedó muy alto. Su posterior obra, "In the middle of nowhere"(FFRR 1999), fue un disco menor, con cierta vuelta a las pistas de baile y poco avalado por crítica y público. El titulo del disco parecia resumir un poco el momento creativo en el que se encontraba el grupo, aunque tiene sus momentos buenos como especialmente las canciones Nothing Left con la voz de Alison Goldfrapp y Spare Parts Express, una canción puro Orbital.






El sexto album de Orbital llevaba el titulo de "The Altogether" (FFRR,2001), en el que cortan en minutaje de sus cortes, remontando un poco la calidad de las composiciones. En la pista 7 del disco "Doctor ?", Orbital hace un homenaje a la mitica serie de ciencia ficción inglesa. Aqui el tema interpretado en directo.



Al año siguiente tenemos un recopilatorio
"Work 1989-2002"(FFRR 2002)
donde el grupo selecciona singles y canciones raras de toda su carrera


En 2004 Orbital edita su séptimo album"The Blue Album"(2004), homenajeando asi sus dos primeros discos, el album es una recopilación de viejos temas inéditos jamás publicados antes. Después de sacar el disco el grupo se separa y finalizan su gira de conciertos en Julio del 2004 en el Festival de Glastonbury.




Otro recopilatorio esta vez de la mano de Warner : "Halcyon (Best Off)"(Warner 2005)
es una serie platinum que saca warner para Estados Unidos, un recopilatorio con lo mejor de Orbital segun warner.


Actualmente Paul Hartnoll continua grabando musica bajo su propio nombre, ultimamente lo que ha hecho son canciones para el Wipeout Pure para la PSP. La otra mitad de Orbital Phil Hartnoll esta ocupado con su nuevo duo electronico, LongRange, donde toca con Nick Smith, el grupo es de un estilo muy parecido al sonido de Orbital

En Octubre de 2006 en la pagina oficial de Orbital se confirma que el grupo va a sacar un nuevo disco y en noviembre se confirma, que contendrá grabaciones en directo del Festival de Glastonbury, es disco esta anunciado para principios del 2007 .



Gracias a Indyrock y wikipedia

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Jota said...

yo creo k me lo he currao a kedao divino, no valen quejas... putas

11/15/2006 03:13:00 p. m.  
Blogger La vida del trabajador said...

has borrado el video original tio eres un guarreras......que grandes orbital, hace mucho que no los escucho, hubo una temporada en que estaba bastante enganchado, pero nunca me compre el disco, a ver si me lo pillo por ebay

11/15/2006 03:21:00 p. m.  
Blogger Jota said...

joer he kitado el video original por k he puesto el mismo pero en concierto.. la verdad es k muy grandes .. yo tengo por ahi en inside grabado y el blanco tambien original ejjeej k grandes la verdad creo k me he dejado un disco k creo k tambien lo tengo salen dos calaberas... no se voy a buscar

11/15/2006 03:27:00 p. m.  
Blogger La vida del trabajador said...

acabo de ver el video del dr who con mas calma y son todos unos FRIKIIIIIISSSSS, bailando la sintonia del doctor who y jugando con un robot hinchable que salia en la serie, jeje, molaaa

11/16/2006 01:27:00 a. m.  
Blogger Mikolynn said...

El CD de las calaveras es "The Altogether" y es en el que sale el tema del Dr.Who. Y es el ultimo disco, no el "in the middle of nowhere"

11/16/2006 10:22:00 a. m.  
Blogger Jota said...

muy buena xavi ..... asi me gusta... que actualices las cosas la verdad que esto habria k hacerlo con mas gurpos pero es una currada de escandalo ehhh.. je je ..... ya mirare otro yo por aki.... ok?? despues de comer me rayo k no tengo nada k hacer

11/17/2006 01:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home