LA VIDA DEL TRABAJADOR

El Blog del corta y pega,
todo lo plagiamos...
es nuestro basurero particular

domingo, diciembre 03, 2006

Los Planetas v2.0

Bueno siguiendo con las discografias de grupos miticos nos vamos a currar hoy la de los planetas grupo mitico donde los haya.........Bueno, bueno, he actualizado un poco la biografia de los planetas que me habia pedido Jota, si alguien se anima añadir algo más, ya sabeis......

Todo comenzo en Granada, J (Juan Rodriguez), estudiante de sociologia, conoció a Florent que por aquel entonces estudiaba derecho y meses más tarde se enteró que Florent queria formar un grupo. Jota tuvo la idea de empezar a ensayar con su novia de entonces, May Oliver y más tarde cuando supiera un poco más empezar a tocar en serio con Florent. Así que aquel verano acabaron tocando en la casa de la abuela de May y grabando las canciones en un cuatro pistas propiedad del hermano de May. Más adelante compraron una bateria y grabarón más decentemente algunos temas con la ayuda de un amigo de J, Paco Rodríguez.
Durante los años 90 y 91, grabaron 3 maquetas caseras con el nombre de los Subterraneos y consiguieron alguna actuación en Planta Baja, mítica sala de Granada. Ese mismo año se cambiaron el nombre a los Planetas y en el año 92 graban su primera maqueta bajo este nombre.

Mirar que pintas gastaban en sus primeros años, chupas de cuero, camisetas horribles...fue un poco más tarde cuando se volvieron más modernitos.

Eran años de inocencia, en los fanzines de la época decian cosas como "A mí toda la vida me había gustado la idea de tener un grupo. No teníamos ni puta idea de tocar. Venian todos los rockeros de Granada a vernos y decian: "Hostia está muy bien,pero todas las canciones son en re" Solo sabíamos tres acordes:re,sol,la. En un periódico nos llamaron "el universo del re", jeje, bueno al menos sabian enlazar 3 acordes bien...
Recordar que J estaba en la uni estudiando arquitectura ya k su padre era constructor y tenia trabajo asegurado pero por aquellos años se dió cuenta k era mejor tocar la guitarra y pasar de los estudios, ummm... o más bien que estaria todo el dia ciego y pasaria de ir a la Uni y como el padre le pagaba todos los vicios no tendria que preocuparse mucho de los estudios, es lo que tiene la gente con pasta.... J también nos daba la opinión sobre su padre "está completamente en contra de que toque en un grupo. Dice que eso es lo peor que podía pasarle a un hijo suyo"

En aquellos años grupos como Dinosaur Jr, Sonic Youth, Happy Mondays, My Bloody Valentine, Pixies, The Stone Roses, The Jesus and Mary Chain y Spacemen 3 empezaban a sonar con más fuerza y los planetas envian su maqueta a los programas de Radio 3 de Julio Ruiz y Jesús Ordovas. Luis Calvo funda una discografica nueva en Madrid llamada Elefant Records y organiza la gira "Noise Pop" en el año 1992 e incluye a los Planetas en el cartel de actuaciones. Finalmente Elefant Records publica su primer Ep "Medusa EP" (Elefant 1993), con portada de cómic de la masa, donde incluian su primer hit "Mi hermana pequeña" y tres canciones más como "Pegado a tí", "el centro del cerebro", "cada vez".
Los Planetas querian firmar un contrato con Elefant y que esta les pagase la grabación del disco, pero como era una discografica pequeña y recien fundada no se decidia a hacerse cargo de los gastos de grabación.
Mientras esperan la decisión de Elefant, los Planetas se presentan a la octava edición del concurso de maquetas de la revista "Rockdelux" que tenia como premio grabar un álbum con la multinacional RCA, concurso que no ganaron....fue Eat Meat quien ganó (a saber donde estan ahora), pero RCA se mostró interesada en grabarles el disco.

Finalmente en 1994 publican su disco de debut con la multinacional RCA "Super 8"(RCA 1994).
Está claro que este grupo está hecho para marcar un hito en la cultura del Pop español, supongo que Luis Calvo estuvo a punto del suicidio al ver como este grupo abandonaba su sello y se convertia en uno de los grupos más importantes dentro del ambito independiente. Según las revistas de la epoca a los planetas los encasillan en una categoria de Pop... denominada Pop noise... bueno yo creo k bueno es pop con bases de guitarra rockera k fueron derivadas a una época más psicodelica con teclados pero bueno siempre sobre la misma base Pop.....este disco es el mejor de los Planetas sin duda, por lo menos el más fresco, es el que tiene el sonido más original y más radical, es un disco que no tendria que faltar en cualquier estanteria de alguien entendido en musica o que le gustara pero bueno yo no soy objetivo por que es el primer disco que escuche de ellos y claro es que me dejo mejor impresión, en este disco esta un mito de la musica española.
Pero parece ser que a la prensa de la época no les gustó el hecho de que los Planetas abandonasen una discográfica independiente como Elefant y fichasen por una multinacional como RCA y acabaron con la imagen de vendidos para toda la prensa especializada. Se les criticaba porque el precio de su disco de debut era excesivo y en los directos no daban la talla, no me extraña en los primeros discos a J no se le entiende casi, ufff, tardé un montón en entender una letra completa de los Planetas....y bueno el grupo tampoco ayudaba mucho, en un festival acabaron tocando una versión de 25 minutos de "La Caja del Diablo" una de sus canciones más psicodelicas. Además May tocaba de espaldas al público.
En las letras de las canciones de su primer disco Los Planetas ya dejaban claras sus principales preocupaciones: " Me dice, Ven, ¿quieres hacerlo con mi amiga?, No está nada mal, vamos a hacerlo con mi amiga, que tiene 15 años ya", "He tomado esta medicina la mitad de mi vida, quizás y hace quince días que no puedo dejar de temblar" "¿Qué puedes ofrecer que aún no haya probado?", el título "10.000" según ellos, "10.000 es el precio que tiene el vicio, es lo que cuestan las cosas "guais", con 10.000 puedes conseguir casi cualquier cosa".
Sin duda el verano de 1994 el año que apareció el disco fue el más dificil para los Planetas, apenas tocaron en directo y hubo que esperar a septiembre para verles en una gira por todo el pais, y en diciembre tocaron de teloneros de Counting Crows cobrando únicamente las dietas.

Sin duda el tema más coreado del disco "Que puedo hacer?"

Aquí vemos a los planetas en una entrevista a República televisión en el momento antes de grabar lo que sería su segundo disco: Pop. En el video aparecen Jota, Florent, Raúl Santos y May Oliver, también aparece Erik Jiménez, miembro de Lagartija Nick, que iba a grabar algunas baterías en su disco. La entrevista transcurre de forma rápida y destacan algunas cosas como el estado de Erik Jiménez, y Raúl liando un peta. May está a la derecha y siguiendo su tónica habitual permanece a la derecha de la imagen sin salir.

Antes de grabar su segundo disco se produce un cambio importante, Paco abandona la bateria, y es substituido por Raúl Santos DJ de la sala Maravillas y colaborador de Mercromina. Después de este cambio de formación graban su segundo LP "POP"(RCA 1996) para mi otro discazo pero mucho más pop con melodias mucha más pegadizas, este disco es generalmente olvidado por los planetas en sus conciertos y también por sus seguidores, la crítica y el público no le tiene mucho aprecio,pero para mi es uno de los mejores.
La discografica Subterfuge edita ese mismo año una edición limitada de mil copias de "Pop" en vinilo con diferente portada, de color azul y con la palabra POP en medio de un logo parecido al de Pepsi,que se agotaron rapidamente. Quizas se el dibujo de los planetas que mas hemos visto reproducido en camisetas de los fans, este disco tambien lo he visto a la venta po 150 euros en eBay, jaja, anda que quien pague esa pasta por el disco es que es gilipollas, costaba nada hace unos años en la tienda de Subterfuge.
El video de "Himno generacional 83" incluido en este disco fue dirigido por Jesús Franco director de cine de serie B, Z y casposa, al que conocieron a través de Subterfuge. El video fue vetado en los 40 principales por aparecer sangre


Después del lanzamiento de Pop ese mismo año en el 96 tuvieron bastantes actuaciones y también actuaron en Santa Coloma de Gramanet, por 500 pesetas en el polideportivo viejo.
Como ha cambiado el tema de las entradas de los conciertos ahora cualquier pelacañas ya te cobra 30 euros por la entrada. Además al menos antes las entradas eran más bonitas tenian un diseño bastante más trabajado que ahora que parecen fotocopias hechas en la copisteria de la esquina. Odio las entradas de BBVA Ticket son feas y sosas a rabiar, y el servicio que tienen en internet es patetico, a la que se juntan más de tres personas para comprar entradas se les cae el servidor y no hay forma de hacerse con una, sinó solo hay que recordar la venta de entradas para el concierto de Björk........bueno eso es otro tema. Sino comparad vosotros mismos como eran las entradas antes y como son ahora....








Ese mismo año también fueron portada en RockdeLux, pero por lo que pueda parecer 1996 y 1997 son dos años difíciles para el grupo. En Julio del 96 se disponen a ir con la furgoneta a actuar a Benicassim y Florent toma un montón de pastillas para dormir lo que provoca que lo tengan que ingresar en el hospital y se suspende su concierto en el Festival.
El 22 de septiembre de 1996 los Planetas actuan en el BAM y dejan que Antonio Luque, de Sr. Chinarro salte al escenario para cantar "¿Qué puedo hacer?" y después de este concierto May Oliver se plantea dejar el grupo. May estaba un poco quemada de su vida en el grupo, decia que el grupo controlaba todos los aspectos de su vida, asi que después de hacer otro concierto en un pueblo de Almeria, May abandona definitivamente el grupo. Casi simultaneamente Raúl abandona la bateria, empujado por Jota y Florent.
El grupo, con el abandono de May y Raúl queda un poco cojo, y se hacen cargo Eric de la bateria y Novi temporalmente del bajo. Novi era lider del grupo de punk-rock P.P.M. y había estado de gira durante el año anterior con los planetas como su road-manager.
Al año siguiente a comienzos de 1997 los planetas presentan su nueva formación en una fiesta celebrada en el Apolo, con Kieran Stephen al bajo y Jesús Izquierdo ayudando a J en algunas canciones y arreglos y Eric que sigue en la bateria. Kieran Stephen era el hermano de la novia de Jesús Izquierdo, era de Edimburgo y casi no hablaba español. Florent aún no se encontraba recuperado del todo.
Con este panorama los rumores sobre su separación son constantes.
A mediados de año se produce una nueva incorporación en el grupo Banin (Esteban Fraile), un conocido de toda la vida de J, entra en el grupo porque tenian que preparar el nuevo disco y Florent no estaba al 100 %. Finalmente Florent se retira a descansar a Madrid durante tres meses y después de verano vuelve a Granada a seguir trabajando en el nuevo disco. Jesús Izquierdo abandona el grupo después de dar 10 conciertos y haber estado componiendo canciones con J.

En enero del 98 el grupo se marcha a Nueva York a grabar el nuevo disco y en Abril de ese mismo año se publica "Una semana en el motor de un autobus"(RCA 1998) dejan de lado las melodias pop y pegadizas para hacer un pop más 'currado' con melodias mas largas más trabajadas...bueno segun muchos su mejor disco no dicho por mi... ya me pronuncio sobre su mejor disco, la verdad que aqui dan un cambio radical y vuelven un poco a sus principios pero con la experiencia de sacar dos discos en el mercado y todos los años que se han tirado de gira por España.... de esta epoca es mi peor recuerdo de los planetas en un concierto nefasto en Apolo creo.... que tocaron 5 canciones y de esas cinco 3 eran una base en un Roland.... me cagué en ellos pero nada de buen rollo...
La canción "Linea 1" donde el protagonista de la canción decidia que tenia que cambiar de vida y dejar las drogas hacia referencia a la estancia que tuvo Florent en Madrid mientras se recuperaba de su encontronazo con las drogas.


Al año siguiente los Planetas publican "¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas!" (RCA 1999) un E.P., cuatro canciones sobre cambiar de vida, entre los que "Prueba esto" resulta un rock bastante anfetamínico con unas guitarras furiosas y al mismo tiempo nítidas. En el videoclip del tema salia Juan de Pablos, presentador del programa de radio Flor de Pasión que se emite en Radio 3, donde hacia el papel de un cura, mirad el videoclip.



Tras el rotundo exito de su último disco de crítica y público en 1999 los planetas, aprovechando su buen momento, sacan un recopilatorio de todos sus singles y canciones ineditas "Canciones para una orquesta quimica" (RCA 1999)... que recomiendo si alguien no tiene ningun disco de este grupo que lo compre que no costaria mucho y sera una buena compra, son un total de 33 temas en un doble CD. El disco repasa la carrera cronológicamente desde 1992 hasta 1999, se inicia con "Medusa E.P." y finaliza con "¡Dios existe! El rollo mesianico de los planetas". Recogia también caras B como "Cielo del Norte", versión de Nick Drake y "Algunos amigos".











En el año 2000 sacan un nuevo album "Unidad de desplazamiento"(RCA 2000) en este disco esta claro que le quieren dar más claridad a la voz de J y que las guitarras tiene un sonido más limpio, mi favorita "Santos que yo te pinte".
Con el teclista Banin ya plenamente integrado, y con Miguel, ex bajista de Del Ayo, como sustituto del anterior, Kieran, que "no aguantó la presión", en palabras de Florent.
Con "Unidad de Desplazamiento", los planetas iniciaron un nuevo contrato con RCA-Ariola por tres discos, y por primera vez, se autoproducen el disco, con el apoyo técnico de Carlos Hernández, grabado en su estudio granadino, El Refugio Antiaéreo.
Según Florent decidieron dedicar el dinero que les dio la compañia para grabar el disco para construir su propio estudio y encargarse de la producción ejecutiva y artística. También resaltaba que tenian el apoyo total de la compañia ya que no tuvieron que presentar ni maqueta previa

Más tarde sacan en el 2002 un nuevo disco "Encuentros con entidades"(RCA 2002), mis favoritas; "El artista madridista" y "Mil millones de veces"... en este y el anterior disco para mi dio un gran bajón seguro que hay gente que no opina lo mismo pero yo creo k no tienen la calidad de los anteriores , lo que no tienen es su frescura... y las ganas de sacar algo nuevo simplemente siguen con lo que hacen que tampoco esta mal...


La revista CAÑAMO editó en diciembre de 2003 un número especial titulado "Música y drogas". Este especial venía con un CD-EP de regalo de regalo "Los Planetas se disuelven.."(RCA 2003),
El contenido del CD se grabó los días 15,16, 22, 23, 24, 25 y 26 de Octubre de 2003 en el Refugio Antiaéreo. Los Planetas tocaban 4 temas bajo la influencia de diferentes sustancias psicoactivas.
Este E.P. era como una declaración de principios del grupo que siempre se ha caracterizado por hacer apologia al uso de drogas en todas las letras de sus discos
Para mi el peor de todos sus discos pero con diferencia junto con el último... este disco es una Experiencia.... consistia en meterse de todo y hacer un disco... y bueno el resultado nefasto, no destaco ninguna de sus canciones por que no me gusta ninguna.

En el 2004 sacan a la venta "Contra la ley de la gravedad"(BMG 2004) en el que colaboran Guille Mostaza de Ellos y de Irantzu de La buena Vida, el disco fue producido por ellos mismos en el Refugio Antiaéreo.
Bueno aqui ya se creen que pueden sacar lo que les de la gana a la venta y eso ya roza la cara que tiene J a mi no me gusta nada de nada y si no fuera por los primeros discos Los planetas con este ultimo no hubieran sido lo que son un grupo que pasara a la historia como uno de los mejores grupos de pop nacionales, recordar que las portadas de los singles y los discos de los planetas casi siempre está diseñadas por Javier Aramburu, el diseñador "oficial" de la música indie española de los noventa. Aunque esta es la portada que menos me gusta de todos los discos de los planetas, el color café, por no decir otra cosa, de la portada es horrible y el dibujo es deprimente ....solo viendo la portada ya nos da la sensación que el interior del disco va a ser lo mismo.

Videoclip de "Devuelveme la pasta", canción incluida en el disco.

....los planetas en concierto son geniales... aunque J vaya siempre puesto hasta arriba y Floren vaya a su bola y no sean unos virtuosos tocando... siempre impresiona ver como la gente se emociona al escuchar sus canciones.. aquí os dejo un trozo de un conciertillo


Al año siguiente publican “La Caja del Diablo: “Los Planetas Singles 1993-2004. Todas las caras A. Todas las caras B” (RCA 2005) una caja con más de 60 canciones que recopilaba los 22 singles y EPS de Los Planetas, cada uno de los 22 singles de esta edición especial se presentaba con funda de cartón, con la aparición de este recopilatorio y la casi ausencia de conciertos ese año empezaron a aparecer rumores sobre su disolución, rumores que han estado siempre presentes en toda la carrera del grupo.
Sin duda alguna a los Planetas les gusta sacar singles y EPs, para ellos estas canciones las pueden editar sueltas sin que las tengan que enmarcar dentro del contexto de un disco
- Medusa E.P (Elefant 1993)
- Brigitte (RCA1994)
- Qué puedo hacer (RCA 1994)
- Nuevas sensaciones (RCA 1994)
- Himno generacional #83 (RCA 1996)
- David y Claudia (RCA 1996)
- Punk(RCA 1996)
- "Su mapamundi gracias / Qué puedo hacer"(Acuarela-ovni 1997) compartido con el Sr.Chinarro
- Segundo premio(RCA 1998)
- Cumpleaños total (RCA 1998)
- La playa (RCA 1998)
- ¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas E.P. (RCA 1999)
- Un buen día (RCA 2000)
- Vas a verme por la tele (RCA 2000)
- Santos que yo te pinte (RCA 2001)
- Maniobra de evasión (RCA 2001)
- Corrientes circulares en el tiempo (RCA 2002)
- Pesadilla en el parque de atracciones (RCA 2002)
- El espíritu de la Navidad (RCA 2002)
- El artista madridista (RCA 2003)
- Los Planetas se disuelven E.P. (RCA 2003)
- Y además es imposible (RCA 2004)
- No ardieras (RCA 2004)

Los planetas también han colaborado en varios discos el último de ellos en el homenaje al grupo de Granada los ángeles HOMENAJE A LOS ÁNGELES - Intervenciones estelares (Lagartija Records, S.L.2005), donde participaban con dos versiones del grupo "Una vez juré" y "Mamá deja de llorar".
En el recopilatorio "Navidades Furiosas" (La Fábrica Magnética) participaban con "Canción de Navidad" en el disco estaban otors grupos como surfin' bichos, el regalo de silvia,Beef...También han colaborado en discos de artistas como Clovis, Lagartija Nick, la Buena vida, El señor chinarro, en el disco de Meteosat Jota aparecia cantando "You think you're a man" y también aparece en el último videoclip de Lori Meyers, el Dilema donde Jota interpreta el papel de portero del equipo.

Y aqui lo vemos en el festival de musica Contempopranea 2004 donde salia a cantar a duo con la cantante de la Buena vida

En la revista Rolling Stone se confirma lo que parecía ser un secreto a voces: Javier Aramburu no diseñará por primera vez la portada del nuevo disco de Los Planetas, en palabras de Florent: "Está cansado de hacer portadas".
Además se confirma que el nuevo disco -casi terminado- contará con la colaboración de Enrique Morente y que seguramente se llamará "La leyenda del espacio" (replica indie a La leyenda del tiempo de Camarón) y según Florent: "Será un disco de flamenco-rock y se publicará en enero del 2007.
En internet están disponibles tres canciones de lo que será su proximo disco y se pueden descargar desde esta dirección
1 - ALEGRÍAS DEL INCENDIO
2 - REUNIÓN EN LA CUMBRE
3 - VERDIALES
La ultima aparición de Los Planetas en TV en el programa de musica Ipop


Jota aparte de los Planetas canta en otra banda, "Grupo de expertos Solynieve" que primero se llamaba "Montero Castillo y Aguirre Suárez" después se llamó "La Cultural Solynieve" y finalmente Grupo de expertos Solynieve.
El grupo formado por J y Manu Rodriguez se han sumado otros músicos granadinos como son Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López.
El grupo ha sacado un E.P. "Se ve que hay calidad"(el ejercito rojo 2006) que contiene tres canciones y un disco "Alegato Meridional"(el ejercito Rojo 2006), el disco ha salido en el sello de los Planetas y ha sido grabado en el estudio de los Planetas, en el Refugio antiaereo.
Manu y J son los autores de todas las canciones del disco menos "Dejame vivir con alegria" que es una versión de Vainica Doble.
En el grupo se ven influencias country y de flamenco.

Los otros miembros del grupo también tienen otras actividades paralelas. Florent actua a veces como DJ y Eric, actualmente toca en el grupo "Tarik y la fábrica de colores".

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Mikolynn said...

Bueno Bueno Bueno!
Ya está aquí! Y parece completito!
Felicidades al/los redactores!!!

12/04/2006 10:29:00 a. m.  
Blogger Jota said...

muy bueno vaya curro joer.. si me costo a mi unas horitas a ti ya no te digo na... oye una pregunta esa entrada de sta coloma como la has conseguido.... ???? estaba por internet???.. k concierto mas mitico eramos 3.... y todos estaban para ver del del HOYO grupo mitico donde los haya

12/04/2006 10:51:00 a. m.  
Blogger La vida del trabajador said...

Pues mira no fui al concierto que hicieron en Santako...cosas de la vida....lo he escaneado del poster que me dio tu hermano, y las entraditas tambien....jeje y lo de los singles juntando fotos con el gimp....al final estaba un poco hasta los huevos del post, pero mira....
....me ha hecho mucha gracia la entrevista que les hicieron de jovencitos, el bateria Eric, es asqueroso, el chaval parecia que iba un poco pedo

12/04/2006 11:51:00 a. m.  
Blogger Jota said...

es una pena que no lo lea mucha gente por que esta de puta madre.... igual que el de orbital... joer....

12/04/2006 12:39:00 p. m.  
Blogger Jota said...

k bueno el video del ipop juas juas... y los videos de los planetas la verdad es que siempre molan jeje... el de flor de pasion haciendo de monje es k te partes....... y el de lory meyers el cabron haciendo de portero sies k......... juas juas

12/04/2006 12:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ooooh si ke bonito...,va nen,dejate de mierdas y acaba la puta carrera ke es lo ke tienes ke hacer,en vez de perder el tiempo en gilipolleces.....jejejej

12/07/2006 12:25:00 a. m.  
Blogger La vida del trabajador said...

hola Roberto ya veo k todos mis colegas son subnormales, si es k monto un circo y me crecen los enanos.

12/07/2006 02:17:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si la actuación en el Apolo es la que yo creo (¿era con Chinarro y Beef?) entonces lo de las bases con el Roland no es verdad. Te lo digo porque yo estuve ahí en el escenario tocando.

3/13/2007 06:16:00 a. m.  
Blogger Jota said...

bueno he ido a tantos concierto que ya ni me acuerdo de cual era... pero estoy haciendo un esfuerzo por recordar..... creo k fue.. el de zeleste tocaron de 4 a 6 canciones y los notas, creo k estba organizado por los 40 no me hagas mucho caso.. pero fue el peor concierto de los planetas pero de calle.... un mierda.... y he ido a muchisimos.....ese k te refieres del apolo con beef y sr chinarro estubo de puta madre... aunke creo recordar k hubo unos cuantos mas..... en apolo..... de ese concierto me acuerdo claramente de beef, es la unica vez k me molaron.... saludos.. jesulin.. y aki keda la aclaracion...

3/28/2007 10:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home