LA VIDA DEL TRABAJADOR

El Blog del corta y pega,
todo lo plagiamos...
es nuestro basurero particular

miércoles, junio 13, 2007

Camino de Santiago

Este verano lo tenemos decidido y si no cambia nada nos iremos a hacer el Camino de Santiago, porque si, porque nos apetece y queremos hacer algo diferente estas vacaciones, y la alternativa es quedarse en Santako todo el mes de agosto...ufff.

La verdad es que no hay ningún tipo de motivación religiosa para hacerlo, como supongo que le pasará a la mayoria de la gente que lo hace hoy en día, menos a cuatro colgados.


El camino de Santiago se inició más o menos por el siglo X después de que extendiera la noticia por toda Europa que se habian encontrado los restos del Apostol Santiago (a saber de quien eran realmente los huesos).
La peregrinación entró en decadencia posteriormente en el siglo XVI después de que la Armada Invencible fuese derrotada y por temor a una contraofensiva inglesa se escondieron los restos del apostol Santiago tan bien que no se encontró la urna hasta el siglo XIX y ya una vez se volvieron a depositar los restos en su ubicación original es entonces cuando la ruta jacobea volvió a tomar fuerza.


En los primeros años no era muy extraño perder la vida en el camino por la multitud de robos que habia, además se intentó convertir en una especie de ruta guey ya que querian prohibir que las mujeres participasen en el camino por representar una amenaza a la moralidad y ser una tentación demasiado grande para el entregado peregrino (vamos lo de siempre, cosas de las Iglesia y sus devotos).

Afortunadamente hoy en día es un agradable paseo con gente de todo tipo.

Hay varios caminos para llegar a Santiago de Compostela, esta el camino portugués, la via de la plata, el camino del Norte y el camino Francés, que es por el que nos hemos decidido a hacer.

El Camino Francés la mayoria de la gente lo inicia en Roncesvalles pero se puede iniciar en Saint Jean si se prefiere.

Los meses del año más recomendables para hacer el camino son entre Junio y Septiembre, que es cuando hace mejor tiempo, el resto del año nos podemos encontrar con nieve o con lluvias que nos impedirian bastante el paseo. Por ejemplo en Pamplona dicen que tienen sólo dos estaciones la de Invierno y la del Tren porque todo el año hace un frio de cojones, y es verdad, cuando fuimos a los San Fermines nos chocó bastante porque era verano y hacia frio, acostumbrados a la humedad de Barna y el calor sofocante.....


Para obtener la Compostelana, que es el diploma acreditativo de haber hecho el camino se tienen que hacer un mínimo de 100 kilometros andando o 200 en bicicleta.

La mayoria de los españoles empiezan el camino en Roncesvalles y la mayoria de los franceses y europeos lo empiezan en Saint Jean hay unos 30 km más o menos entre las dos poblaciones.

Para llegar a Pamplona nos podemos desplazar desde Barcelona con Vibasa (unos 25 euros 948 26 44 51) y desde allí a Roncesvalles con la Montañesa (948 22 15 84 unos 2 euros si la mochila es normal y 3 si es grande). Una vez esté parado el autobus se puede ir a la Colegiata, donde ya está la persona encargada de darnos la Credencial, que es el pasaporte donde iremos poniendo los sellos por cada pueblo que pasemos en el Camino.y cuesta unos 6 euros.


Si nos decidimos a empezar en Sain Jean Pied De Port hay que saber que es una etapa descomunal porque se atraviesan los Pirineos y hay bastante pendiente para atravesar, pero por lo visto el paisaje vale la pena. Sobretodo el recinto amurallado de piedra rosa (supongo de la época que lo querian convertir en una ruta guey).


Una vez ya se ha empezado el viaje es recomendable que la mochila no pase de unos 12 kg, más que nada porque hay que llevarla en la espalda más de 700 kilómetros y llevar sólo lo imprescindible, que ya habrá tiendas para comprar algo si se nos ha olvidado.

Y luego lo de siempre llevar algún tipo de calzado apropiado para grandes caminatas y si puede ser impermeable mejor, que aunque estemos en verano tambien puede ponerse a llover, por la zona de Galicia no es raro que llueva un dia si y otro también. Así que no hay que olvidarse el chubasquero ni protección contra el sol, algún sombrero o gorra no estaria de más.

Ah y la pastilla de jabón para lavarse los gallumbos al llegar al albergue....(es importante también).

Y para evitar los rozamientos y el temible efecto del sobrecalentamiento infernal entre las piernas no bastará con los polvos de talco convencionales, así que recomiendan una pomada milagrosa llamada Natusán.

Hay que evitar las grandes comilonas que luego da mucha pereza andar debajo del sol repitiendo la comida cada dos pasos y es importante también saber que en la mayoria de los huertos hoy en dia la gente suele regar las frutas con nitrato de cobre o las han sulfatado, así que mejor no ir picando por los huertos si no te quieres arriesgar a pillar una diarrea brutal (hay un odio visceral por parte de los agricultores contra los comefrutas del camino).



La Credencial, que habiamos comentado antes, es necesaria para dormir en los albergues para demostrar que no somos simples domingueros.

De albergues hay de muchos tipos, unos con las últimas comodidades y otros más austeros en los que sólo te facilitan un techo y poco más. Así que es importante llevarse el saco de dormir.

Bastantes albergues hoy en día disponen de aseos, duchas, agua caliente, lavadoras, secadora....y suelen costar entre 5 y 8 euros. Y normalmente prohiben beber alcohol en sus instalaciones, o sea que mejor pillar el turcón de calimocho en la calle y luego meterse en el albergue sólo a dormir.


Luego viene la parte dura , hay que andar, según lo que puede cada uno, pero vaya la media suele ser andar unos 25 kilómetros cada dia lo que nos llevará mas o menos unas 6 o 7 horas. Y es importante planificarse un poco la ruta para acabar la pateada diaria cerca de un albergue para poder dormir bien ese dia y no tener que hacerlo en la calle.


Y nada a partir de Roncesvalles, 737 kilómetros hasta Santiago.


Interpretación libre de la Guia Azul del Camino de Santiago

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Jota said...

k ganas tengo de verdad

6/14/2007 02:38:00 a. m.  
Blogger MrCondis said...

Habrá que ponerse algo en forma

6/14/2007 07:19:00 a. m.  
Blogger Mikolynn said...

Bueno, ya se lo dije, al Jota, pero uno que hizo hace poco el camino, nos comentó que lo de las guías... bueno mejor dejarlas en casa.
Y lo de las jornadas planificadas, que se ve que es un palo, que lo mejor, es levantarte a la hora que te de la gana, ir tirando y ya llegarás, que mucha gente se levanta a las 5 se pone a caminar para llegar al final de etapa a las 2 y se tiran toda la tarde derrengados en el pueblo... sin nada que hacer...
bueno y nos dijo mas cosas pero ya lo comentaremos un día con unas cervecitas no?

6/14/2007 09:26:00 a. m.  
Blogger Jota said...

si si si eso de planearlo es una mierda por k habra dias k no tengas ganas de meterte la pateada.... eso esta claro...... y lo de levantarme a las 5 como k no......

6/14/2007 12:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home