LA VIDA DEL TRABAJADOR

El Blog del corta y pega,
todo lo plagiamos...
es nuestro basurero particular

miércoles, junio 27, 2007

Xenofobía canaria

Corto y pego tal cual lo he encontrado en la web de ecologistas en acción un artículo muy bueno de Toni Rodriguez, sobre la xenofobía y el racismo de un periódico canario llamado "el Día" de Canarias.

----

Desde que uno tiene uso de razón, siempre me ha acompañado la tremenda vergüenza ajena que siento como tinerfeño porque el periódico más vendido en esta Isla esté dirigido por unos dementes. Su discurso alentador de la más rancia bronca barata siempre ha sido justificado con el argumento de que “nos respaldan nuestros lectores”.

Esta vergüenza ajena ha tenido tres momentos álgidos en el último año, y nada tienen que ver con el insulto obsesivo a los hermanos de la Isla de enfrente, o a la defensa sin tapujos de la filosofía depredadora de nuestro entorno que promueven CC, PSOE y PP, ni siquiera a los insultos directos que disparan contra los ecologistas en general o contra la organización a la que pertenezco en particular (que viniendo de quien vienen son hasta un halago). Tiene que ver con tres hechos claramente racistas, a saber:

1º.- Actitud ante el mayor drama humanitario que se produce actualmente en la Unión Europea, la llegada de inmigrantes africanos por vía marítima. Ejemplo: editorial de El Día de 24 de mayo de 2006:

“(…) en estos momentos Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura, la cual, como todo el mundo sabe, prima sobre la blanca en caso de mezclarse (…) Nadie puede saber hoy si, dentro de unos años, en la isla mayor del Archipiélago seremos étnicamente europeos, africanos, sudamericanos, del Norte, del Sur, del Este o del Oeste”

Frente a esto, me pregunto: ¿nuestro sistema judicial –que no hace nada ante manifestaciones como éstas- entenderán el artículo 510 del Código Penal que dice: “los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas (…) o la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza (…) serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años”?

2º.- Respaldo (¿o co-organización?) de la manifestación racista contra los inmigrantes de 29 de octubre de 2006. Ejemplo: editorial de El Día de 24 de octubre de 2006:

“(…) nunca hemos hecho ni haremos apología del racismo y la xenofobia, pero la situación actual exige soluciones que son las que piden los convocantes de la manifestación del próximo domingo: simplemente, la defensa de estas islas (…) No nos importa el color de los africanos por muy oscuro que sea. Confiamos en la inteligencia y en los sentimientos humanos de esas criaturas que, como nosotros, ha puesto Dios en la Tierra”

Segunda pregunta: ¿sabrán estos descerebrados que “esas criaturas -negras- que ha puesto Dios en la tierra”, oficialmente no suman en Canarias el 4% de la población inmigrante (contando senegaleses, gambianos, malienses, burkinos, guineanos, caboverdianos, marfileños, camerunenses, liberianos, etc., etc.), mientras que sólo los ingleses y los alemanes, a los que nunca mencionan y que mayoritariamente pagan sus impuestos en sus países de origen y reciben prestaciones aquí, suman el 26% de la inmigración en Canarias?

3º.- Premio Mare Nostrum (hotel del Sur de Tenerife de la cadena Expohoteles) sobre periodismo relacionado con la inmigración a dos artículos publicados en El Día titulados “La Yihad Islámica: la obsesión de Marruecos por conquistar Canarias”, cuya autoría corresponde a Carlos Lugo. El autor escribe en dichos artículos perlas como la que siguen:

“(…) El Reino de Marruecos, que, con una tomadura de pelo, no sólo ocupó la isla Perejil sino que a las claras lo hiciera en plan experimental para ver de repetirlo1 en Canarias, Ceuta y Melilla. Al presente, en lo que a Canarias atañe, ha cambiado de táctica, tratando de que sea una "conquista silenciosa" dosificada con pateras y cayucos, magrebíes y subsaharianos, entrados por sus puertas como Pedro por su casa”

También, a la hora de recoger el premio el pasado 15 de junio, el galardonado dijo textualmente en su discurso:

(…) nunca he visto que el musulmán haya sido un pueblo poblador y un pueblo inmigrante, sino un pueblo conquistador y donde quiera que ha ido a través de la historia ha sido para establecer su doctrina y religión (2) (…) a Canarias no pueden venir a evangelizar porque tenemos a Jesucristo”

Y pregunta final: ¿lo normal, lo racional, no sería que un premio periodístico sobre el triste fenómeno de la inmigración debería concederse a artículos que hablen sobre solidaridad, tolerancia y derechos humanos, en vez de alentar el racismo y la confrontación con otras culturas?

Dicen las malas lenguas que además en el jurado no sólo estaba nuestro ilustre chicharrero José Rodríguez, director de El Día, sino que periodistas de otros dos periódicos de la Isla abandonaron el jurado ante la imposición de Pepito a la cadena hotelera para dar este premio, galardonado nada menos que con 12.000 euros.

Es obvio que Pepito y su periódico les ha colado un gol a la cadena catalana ExpoHoteles, que estos días está recibiendo multitud de correos y llamadas de particulares mostrando su indignación. Urge una rectificación de la cadena mediante la retirada del galardón. Pero además, es necesaria una explicación de políticos como el Delegado del Gobierno en Canarias, el Presidente del Cabildo o el Alcalde de Arona, que estuvieron en el acto y se hartaron de aplaudir al galardonado.

Tanto la cadena como las autoridades allí presentes deberían públicamente distanciarse de las tesis racistas del premiado, o por el contrario, los ciudadanos tendremos todo el derecho del mundo a meterlos en el saco de los xenófobos de esta Isla, que por desgracia, van en aumento, gracias precisamente a ciertos políticos y medios de comunicación.

Toni Rodríguez

Secretario General de Ben Magec-Ecologistas en Acción

(1) ¿Existe esa expresión en la lengua castellana?

(2) Exactamente lo mismo que hicieron los españoles en todas sus colonias durante siglos: conquistar e imponer su doctrina y religión

---


Realmente con esto podemos ver que hay gente a la que aún se le va mas la pinza que al Rajoy...

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger MrCondis said...

Sólo se censuran los artículos que hablan de terrorismo, a personajes como este hombre se le dan premios, como el microfono de oro a Jimenez Losantos.
Esto me recuerda también a lo que decia el Papa, que su religión no se habia impuesto nunca por la fuerza en America, luegos sus consejeros le dijeron que se le habia ido la pinza y tuvo que rectificar.

6/27/2007 03:12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home