LA VIDA DEL TRABAJADOR

El Blog del corta y pega,
todo lo plagiamos...
es nuestro basurero particular

lunes, octubre 23, 2006

Muerte a manpowel

Esta es una noticia que eh cojido del 20minutos, resulta que alguien mas se da cuenta de que nos estan timando... creo yo que nuestra gran empresa subcontrata de hp se podria denunciar.... segun esta ley estariamos en nuestro derecho no????

El uso ilegal de subcontratas obliga a cambiar la ley laboral



El aumento del uso fraudulento que las empresas hacen de la mano de obra temporal ha forzado al Gobierno a definir mejor cuándo se incurre en una cesión ilegal de trabajadores.

Desde el pasado 9 de junio el Estatuto de los Trabajadores cuenta con un nuevo apartado (art. 43.2) en el que se definen de forma clara cuándo dos empresas realizan cesiones ilegales de mano de obra.

Aunque esta práctica ya se condenaba, los legisladores han tenido que definirla mejor por la extensión del uso fraudulento de la figura del trabajador subcontratado para puestos en los que deberían estar empleados fijos.

A través de ETT

El problema de las subcontratas fraudulentas afecta especialmente a sectores como el de la construcción o los servicios de limpieza y seguridad

Así, el estatuto dispone que "la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan".

El problema de las subcontratas fraudulentas afecta especialmente a sectores como el de la construcción o los servicios de limpieza y seguridad, como recuerdan los sindicatos.

Es el caso de unos quince empleados de Tagesa, una empresa subcontratada durante años por Endesa Servicios y que suministraba a esta sociedad de la eléctrica trabajadores para puestos de ordenanza o telefonistas.

Inspección

Hace unos meses, una inspección de trabajo concluyó que esta relación constituía una cesión ilegal de empleados.

Tagesa no reunía los requisitos exigidos por la ley para llevar a cabo esta cesión de trabajadores temporales a Endesa Servicios.

El inspector sancionó a Endesa con 75.000 euros, uno de los castigos más altos previstos para las infracciones en el área de relaciones laborales.

La compañía recurrió la sanción, Tagesa dejó de prestar estos servicios y "ahora los que trabajábamos para Endesa nos vemos en la calle porque nuestros servicios no son necesarios", recuerdan los empleados cedidos.

Este grupo de trabajadores reclaman ahora su derecho a ser contratados de forma indefinida en Endesa.

En los tres primeros meses de este año, la Inspección de Trabajo ha constatado 1.169 infracciones en el área de las relaciones laborales y obligó a transformar 6.545 contratos temporales en indefinidos.

Una ley para la construcción

El pasado día 19 se publicó en el BOE la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, una norma que entrará en vigor dentro de seis meses y que tiene como objetivo rebajar la alta siniestralidad que sufre esta actividad.

Dicha ley establece que las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas acrediten que disponen de personal con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales.

Además, el contratista tendrá que disponer de un libro en el que deberá reflejar todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en cada obra.

Melina Perugini, abogada: "Las empresas recurren a estas fórmulas para ahorrar costes futuros".

BIO Melina trabaja como letrada en la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

¿Cómo sabemos que estamos ante una cesión ilegal?

Cuando los contratos de servicios entre las empresas se limitan a poner los trabajadores de una de ellas al servicio de la otra, o si la empresa que cede trabajadores no tiene una organización estable o si no cuenta con medios para desarrollar su supuesta actividad.

Pero existen otras formas de fraude...

Sí, la «seudocontrata». La empresa contratista es verdadera pero emplea a trabajadores de otra ficticia, es decir, que sólo les cede mano de obra que se integra totalmente en su estructura y emplea sus recursos para desarrollar su tarea, e incluso entran en sus turnos de vacaciones, por ejemplo.

¿Y si se demuestra el timo?

Las dos empresas deben responder de forma solidaria de las obligaciones contraídas con la Seguridad Social y los trabajadores que, además, podrán elegir a qué compañías se quieren incorporar con todos los derechos de un trabajador fijo.

¿Por qué se defrauda?

En principio los subcontratados son más baratos, pero, a la larga, ofrecen un ahorro en costes, como los despidos, por ejemplo.

Etiquetas: