LA VIDA DEL TRABAJADOR

El Blog del corta y pega,
todo lo plagiamos...
es nuestro basurero particular

jueves, enero 18, 2007

FANTASÍA

He encontrado esto que es una descripción que el DIOS Terry Pratchet escribió sobre la fantasía en el prólogo de "The UltimateEncyclopedia of Fantasy"; (David Pringle editor; ISBN: 1858683734). Me ha parecido muy interesante por los paralelismos que hace entre imaginación y subversión.

Bienvenidos a la Cueva de la Tormenta. Nuestra habilidad para construir otros mundos nos hizo humanos. Muchos animales son listos, pero hasta donde nosotros sabemos, nunca se les ocurren ideas sobre quién fabrica el trueno.
A un proto-humano sí que se le ocurrieron, en alguna cueva azotada por la lluvia. Tuvo que haberle llegado como un relámpago. Puede que fuera un relámpago. De repente... dentro de su cabeza había gente en el cielo, y de repente había un lugar donde la gente iba al morir... y de repente había un enorme mundo fantasmal detrás de éste donde los colores eran más brillantes.
Con el paso del tiempo, nuestro proto-humano descubrió que sus ensoñaciones no sólo proporcionaban explicaciones, sino que también le habían abierto el camino para conseguir un buen trabajo al calor del fuego y con todos los pedazos de mamut que pudiera comer. Había encontrado algo que valía más que la comida. La noticia se extendió. El segundo oficio más antiguo del mundo se convirtió en una industria creciente (el más antiguo es el de tallador de sílex, a pesar de lo que te hayan contado).
Utilizaba un invento invisible que puso a los hombres en el camino de... bueno, de la humanidad, porque antes de poder cambiar el mundo necesitas poder visualizar un mundo distinto. La imaginación, no la inteligencia, nos hizo humanos. Las ardillas son bastante inteligentes en lo que concierne a las avellanas, pero hasta donde nosotros sabemos nunca han contado cuentos de un héroe que les robó las avellanas a los dioses.
Esa habilidad nos ha proporcionado toda nuestra ficción y nuestra mitología. También la mayoría de nuestras religiones, porque después del éxito de "Lo que es el trueno" y su secuela "Cómo conseguimos el Fuego", que rompió records de monton-de-costillas -de-mamut-jugosas, a algún aprendiz listo con la frente como un balcón se le ocurrió el increíble "Podemos conseguir que el Tronador deje de hacernos daño si hacemos Estas Cosas Especiales", seguido de "Somos la Gente Verdadera y somos mejores que la gente del valle de al lado porque nosotros hacemos Estas Cosas Especiales". De repente, la vida era mucho más interesante aunque, para la gente del valle de al lado, iba a ser algo más corta.
De repente, la vida era un cuento. El Homo Sapiens se convirtió en Homo Narrans, "el hombre cuentacuentos" ; el resto es, literalmente, historia.
Somos criaturas de fantasía. Pasamos mucho tiempo en ese enorme mundo fantasmal de los colores brillantes, y una parte de él es lo que llamamos "civilización" . Los músculos mentales que hinchamos con el aeróbic de los dioses y los héroes han continuado inventando nuevas fantasías ("justicia natural", "expropiación" , "derechos humanos") a las que hemos conferido algo que se acerca a una forma sólida. Flotamos por el frío y oscuro universo sobre una balsa de fantasías, de "cosas inventadas".
Resulta extraño, entonces, que la fantasía descarada siga provocando nubes de desaprobación. Pero algunos de los motivos son fáciles de ver, incluso en estas páginas. La mera cantidad, por ejemplo. El contar y recontar. Todos esos mundos nuevos y héroes eternos. La sugerencia de que este mundo podría ser otro completamente distinto siempre molesta a los que están contentos con cómo son las cosas. Los cuentos con imaginación suelen inquietar a aquellos que no la tienen. Los gobernantes recelan de nuevos mundos en los que no impera su mandato. A los carceleros no les gusta el escapismo. Probablemente el hombre de la cueva se llevó alguna zurra de los líderes del clan. Contar cuentos puede ser peligroso.
Y ahora, bienvenidos al mapa de los sitios invisibles.. . Y pásame las costillas de mamut, por favor.

Terry Pratchett.

P.D.: el link a la viquipédia es el de la catalana, ya que YO hice la entrada y...
P.P.D.: Hale J, ya tienes con que entretenerte!

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger MrCondis said...

....y después de desarrollar su capacidad para contar historias e inventar mundos de fantasia, el hombre creó una de sus mejores y más refinadas armas de destrucción masiva....la jornada laboral de 8 horas que me está matando.
Pues no me he leido ningun libro de Mundodisco, pero parece interesante por lo que dicen se ve que son bastante divertidos los libros, a ver si un dia me pillo uno en la Fnac...

1/18/2007 04:17:00 p. m.  
Blogger Jota said...

8 horas con suerte para que la mente no pueda pensar mas fantasias... ejjeje es lo k hay.....,, no has escuchado eso de que todo ya esta inventado.. asi k caya y trabaja, bueno esto ultimo lo digo yo

1/18/2007 04:54:00 p. m.  
Blogger Mikolynn said...

Eso, curra y calla!

1/19/2007 09:07:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home